FENERCA

Financiamiento de Empresas de Energía Renovable en Centro América (FENERCA)

FENERCA fue un programa patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), que buscaba incrementar el uso de las energías renovables en Brasil, El Salvador, Ghana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Sur África, Tanzania y Zambia. En América Central este Programa fue ejecutado por E+Co en asociación con BUN-CA.

El Programa FENERCA inició sus labores en abril del 2000 y finalizó en marzo del 2005. Este Programa se encargó de llevar a cabo actividades de información y capacitación dirigidas a los diferentes actores en el ámbito de la energía renovable, asistencia en la estructuración de proyectos y empresas de energía renovable, he incluso, inversión directa en las etapas preliminares de desarrollo de varios de los proyectos seleccionados.

Con el fin de cumplir su objetivo, FENERCA incluyó el componente de fortalecimiento institucional para organizaciones no gubernamentales e instituciones financieras, que buscaban promover su participación en el campo de las energías renovables. El programa cuentó, también, con un componente por medio del cual se propuso introducir nuevas alternativas en el marco regulatorio y en el proceso de transformación del sector energético, en cada uno de los países, para los proyectos de energía renovable a pequeña escala.

En su componente de política, promovió un marco regulatorio más favorable hacia las inversiones para la generación eléctrica con fuentes renovables de energía y estimular el proceso de transformación correspondiente en la industria eléctrica en cada uno de los países participantes, para los proyectos de energía renovable a pequeña escala. Se consideró que dicho marco es necesario para crear un clima propicio para las inversiones locales e internacionales en la industria de energía renovable.


Objetivo

«Fomentar la creación y el desarrollo de empresas en la región que estén en capacidad de desarrollar proyectos energéticos económicamente viables que utilicen las energías renovables».


 

Actividades

E+Co y BUN-CA aportaron su experiencia en la promoción de proyectos de energía renovable para alcanzar el objetivo a través de actividades específicas tales como:

  • Apoyar y capacitar a empresarios en el diseño y estructuración de planes de negocios;
  • Fortalecer la capacidad de instituciones financieras tradicionales y entidades no gubernamentales para el desarrollo de proyectos de energía renovable;
  • Contribuir en la identificación de fuentes de financiamiento para los proyectos de energía renovable;
  • Promover la participación de instituciones financieras en el financiamiento de proyectos de energía renovable;
  • Identificar barreras específicas, ya sean éstas políticas, financieras o técnicas, que impiden la ejecución de proyectos de energía renovable con el fin de proponer alternativas que faciliten su desarrollo.

Participantes

 

E+Co es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover directamente la implementación de proyectos de energía limpia, que sean económicamente viables y que permitan atender las necesidades de las poblaciones rurales y urbanas en países en desarrollo. Con representación en América Latina, el Caribe, África y Asia, E+Co ofrece servicios de desarrollo empresarial y realiza préstamos e inversiones a empresas o proyectos de energía renovable. Su función en FENERCA es servir como organización responsable de la ejecución e implementación del programa ante USAID.

E+Co
Oficina para América Latina y El Caribe
Tel: (506) 296-3532
Email: eycolac@amnet.co.cr
www.energyhouse.com

BUN-CA es una organización no gubernamental, cuya misión es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de América Central para aumentar su producción por medio del uso sostenible de los recursos naturales, como medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes especialmente en las áreas rurales. Su función en FENERCA es servir de co-ejecutor del programa.

BUN-CA
Fundación Red de Energía
Tel: (506) 2283-8835
Email: bunca@bun-ca.org
www.bun-ca.org